martes, 30 de octubre de 2012

Comunicado de Prensa: I Diplomado Universitario Internacional de Nutrición Ortomolecular


COMUNICADO DE PRENSA





I Diplomado Universitario Internacional de Nutrición Ortomolecular
Impartido y acreditado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Con un distinguido auditorio de profesionales de la salud de diversos países, se inicio el I Diplomado Universitario, Internacional de Nutrición Ortomolecular, impartido y acreditado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en dos modalidades distintas, una presencial (en el auditorio del Campus Universitario, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León) y otra a distancia (en el Campus Virtual a través de Internet), al cual se han inscrito como alumnos, profesionales de la salud de todo el orbe, de Europa, de África, y de todo el continente americano.

Con este I Diplomado de Nutrición Ortomolecular, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey, ofrece una respuesta al desafío que representa la nueva realidad epidemiológica mundial con un implacable avance de las epidemias de sobrepeso, obesidad, y diversas enfermedades crónicodegenerativas derivadas de un mal estado de nutrición, fenómeno que demanda nuevas soluciones y cambios el modelo actual de atención a la salud publica. El Tec de Monterrey responde así, a una necesidad imperante de la sociedad moderna, colocándose a la vanguardia de los nuevos conocimientos en el campo de las ciencias de la salud, así como de las nuevas tecnologías digitales y recursos multimedia utilizados para impartir estudios a distancia y divulgar el conocimiento.

Contando con un excelente equipo de profesores de diversos piases del mundo, así como un entusiasta equipo de ingenieros, colaboradores, y una secretaria, bajo la coordinación general el Dr. Ángel Cid García, en conjunto con la coordinación académica del Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, se ha consumado un proyecto larga y pacientemente esperado con gran interés por parte de profesionales de la salud de diversas latitudes.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Monterrey, que cuenta con un reconocido prestigio académico logrado gracias a la participación de excelentes docentes, investigadores y destacados alumnos, fue fundada en 1978 con la misión de formar profesionales competentes, con una elevada calificación académica y comprometidos con la sociedad; se ha distinguido por impulsar innovaciones en el sistemas de atención a la salud, con modelos vanguardistas enfocados a la prevención de enfermedades, así como al mejoramiento y fortalecimiento del estado de salud, la calidad de vida y el desarrollo humano.

De esta manera, el Instituto Tecnológico de Monterrey asume y cumple su compromiso de impulsar nuevos modelos filosóficos y científicos cuyas claves son la educación, la innovación y la investigación.

I DIPLOMADO UNIVERSITARIO, INTERNACIONAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

INTRODUCCIÓN

La Ciencia de la Nutrición, joven, en constante desarrollo y expansión, hoy se dirige a nuevas áreas, imprevistas hace apenas algunas décadas. Sus conceptos fundamentales han ido evolucionando paralelamente a un explosivo número de investigaciones y nuevos descubrimientos en el campo de la nutrición, la genética y la bioquímica.

Diferentes criterios y conceptos se han ido abriendo camino y acreditando ante la comunidad científica y profesional dando origen a nuevas perspectivas preventivas y terapéuticas, tanto en la comunidad profesional, como del público en general.

La Nutrición Ortomolecular irrumpe en este contexto, ofreciendo una posibilidad efectiva de fortalecer el estado de salud, mediante estrategias nutricionales que combinan dietas molecularmente correctas compuestas de alimentos naturales, orgánicos e integrales y alimentos funcionales, en conjunto de complementos nutritivos con dosificaciones individualmente óptimas, en ocasiones superiores a las raciones diarias recomendadas (RDA), además de otras varias biomoléculas (sustancias naturales) ahora consideradas como protectoras de la salud y preventivas de enfermedades.

Además de recomendar alimentos y nutrimentos del modo tradicional, estos son prescritos también por sus efectos beneficiosos sobre uno o varios marcadores biológicos y funciones del cuerpo humano, para lograr con ello conducir a un estado de salud lo más óptimo posible, y reducir la predisposición y el riesgo de enfermedades crónicodegenerativas, o revertirlas si ya existen.

Luego entonces, se trata de un novedoso Paradigma de Nutrición Óptima, fundamentado en nuevos criterios, estrategias y recomendaciones, en función del poder modulador y regulador que sobre la expresión genética, las respuestas hormonales, y diversas funciones fisiológicas, son capaces de producir en el cuerpo humano, los alimentos y los nutrimentos, como respuesta a su ingesta.

Así, el concepto de “dieta equilibrada” para lograr una cobertura de las necesidades mínimas de nutrimentos y mantenimiento la salud en rangos promedios, ha cedido dando paso al concepto de “dieta óptima” diseñada de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona que ofrece una mayor cobertura nutrimental a los distintos segmentos poblacionales, y a los diversos polimorfismos individuales.

El concepto de “nutrientes esenciales”, ha cedido el paso al concepto de “nutrientes protectores”: “nutrientes accesorios”, “nutrientes antioxidantes”, “nutracéuticos”,“fitoquímicos” o “fitonutrientes”, “oligoelementos”, “potenciadores del sistema inmune”, “secretagogos”, etcétera.

El concepto de las recomendaciones mínimas estandarizadas, representado por la Asignación Diaria Recomendada (RDA), ha cedido paso al concepto de “Optidosis” o“Recomendaciones Óptimas”, individualizadas.

El concepto tradicional de dieta y de alimento, ha dado paso al concepto de “dieta saludable”, “alimento natural”, “alimento orgánico”, “alimento de producción biológica” y “alimento funcional”.

Dos de los más revolucionarios conceptos formulados en los últimos años son sin duda la capacidad terapéutica y farmacológica de los alimentos y los nutrientes, así como también, al de la variabilidad genética y la individualidad bioquímica.

A un ritmo acelerado han surgido nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos principios, nuevos criterios, nuevas estrategias y recomendaciones que el profesional de la salud no pude ni debe soslayar, menospreciar y en consecuencia, deberá aprender para ponerse al día y actualizarse.

Se inicia así una novedosa y prometedora perspectiva para abordar al paciente sano o enfermo en todo su ciclo vital y condición fisiológica: desde la preconcepción, el nacimiento, la pubertad, la juventud, y la adultez, hasta la senectud, así como en el esfuerzo físico y el deporte.

El conocimiento de la actividad bioquímica de los diversos nutrimentos y su potente impacto sobre las epidemias de trastornos degenerativos del siglo XXI: Obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, insuficiencia renal crónica, trastornos neurológicos, y trastornos del comportamiento, debiera ya de formar parte de los programas de formación profesional.

En este sentido, las últimas décadas han sido ricas en descubrimientos científicos tales como el descubrimiento y la identificación de diversos mecanismos bioquímicos mediante los cuales los alimentos industrializados producen sus efectos patológicos, tales como la glicocilación no enzimática de proteínas, la oxidación, la inflamación, la metilación defectuosa de los genes, el desequilibrio de hormonas, enzimas y eicosanoides, y otros mecanismos que en conjunto funcionan como predisponentes o como disparadores de las enfermedades crónicodegenerativas; la actividad antioxidante de diversos nutrimentos como vitaminas, minerales, oligoelementos y diversos fitonutrientes como fitosteroles, carotenoides y flavonoides; la posibilidad de que algunos oligoelementos, como el selenio, puedan influir en la resistencia a las infecciones virales, la capacidad preventiva y fortalecedora de la salud de probióticos y prebióticos, las propiedades farmacológicos de polifenoles y otros flavonoides.

Nutracéuticos, antioxidantes, oligoelementos, fitoquímicos, ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, enzimas, coenzimas, fibras dietarias, fitohormonas, esteroles, lecitina, diversas fórmulas nutricionales, así como alimentos funcionales, son sustancias y productos, cuya creciente demanda por parte de la sociedad, obliga al profesional de la salud a conocer y a saber prescribir. Caso contrario, el consumidor los seguirá utilizando libremente y sin ninguna orientación. La educación profesional deberá abordar esta temática, so pena de quedarse rezagado y caduco.

JUSTIFICACIÓN


Desde su creación por Linus Pauling, Abraham Hoffer, Morton Walker y sus colegas, el Paradigma Ortomolecular que formó y configuró su propia corriente dentro del campo de las ciencias de la salud (la Medicina, la Psiquiatría, la Nutriología, la Dietética y los postulados científicos en que se fundamentan), han tenido un rápido y continuo desarrollo, logrando captar un interés cada vez mayor por parte de la comunidad profesional y por parte del público en general.

Simultáneamente se fue fomentando en el público una gran expectativa y por lo tanto una gran demanda de servicios profesionales especializados en Dietética y Nutriología Ortomolecular.

No obstante esa creciente necesidad y demanda, por lo general, las instituciones académicas y de enseñanza de profesiones de la salud, han omitido en sus planes de estudio, programas de formación en este nuevo campo disciplinario de la salud.

Para llenar este vacío y satisfacer esta necesidad de una formación profesional y la creación de servicios relacionados a este nuevo paradigma, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de diversos países, hemos diseñado el siguiente programa de Formación Profesional en Nutriología Ortomolecular.



DEFINICIÓN GENERAL


La Nutriología Ortomolecular es un modelo de protección de la salud y prevención de enfermedades, cuya herramienta terapéutica principal son los alimentos naturales, orgánicos e integrales y los complementos nutritivos (vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas) utilizados para corregir carencias, insuficiencias, desequilibrios y errores nutricionales causantes de los malestares, enfermedades y degradación general del estado de salud y calidad de vida que sufre el hombre moderno. Generalmente sus recomendaciones superan a las dosis mínimas oficiales, recomendadas por los organismos de salud pública.  



OBJETIVO GENERAL


Nuestro objetivo general es proporcionar al profesional de la salud una adecuada formación histórica, teórica, filosófica y práctica, completa y científicamente fundamentada, de los principios, técnicas y recursos terapéuticos empleados por la Nutriología Ortomolecular.


Datos de contacto para comunicación directa con el Instituto Tecnológico de Monterrey:


Srita. Adriana Esquivel Jasso.
Teléfono en el Tec de Monterrey: (81)8328-4397
Correo de Adriana Esquivel: ajesquiv@itesm.mx

La ficha del deposito bancario puede enviarse tanto a Adriana Esquivel, como a Laura Juárez, su correo es: laura.juarez@itesm.mx

En las imágenes colocadas en el sitio, aparecen los datos necesarios para realizar la inscripción y hacer los pagos, sin embargo, si tienen otras dudas, por favor comuníquense directamente al Tec de Monterrey con Adriana Esquivel, al teléfono que se proporciona, o a su correo electrónico.

Para una mejor comunicación, los invitamos a inscribirse a la lista de correos de postulantes al diplomado, en la que pueden recibir la información y los comunicados oficiales:

Solo para alumnos inscritos, profesores y colaboradores del diplomado. Se ha creado un grupo en Facebook, exclusivo para que los alumnos y los profesores del diplomado puedan interactuar, por lo que los invitamos a suscribirse:


Pueden seguirnos también y estar al tanto del proyecto y de cualquier cambio en nuestra pagina de Facebook:


Pueden revisar toda la información respecto al diplomado en:

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Coordinador académico.

Ángel Cid García.

Coordinador general.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.





2 comentarios:

María José Molina dijo...

IMPECABLE PUBLICACIÓN. EXCELENTES IMÁGENES Y UN PROFESIONALISMO ABSOLUTO POR TU PARTE MIGUEL.
FELICITACIONES Y EXITOS EN ESTE DIPLOMADO.
APLAUDO TUS LOGROS Y ME SUMO CON ENTUSIASMO A TU EQUIPO.
SALUDOS CORDIALES.
MARÍA JOSÉ MOLINA.
MENDOZA, ARGENTINA.

María José Molina dijo...

IMPECABLE PUBLICACIÓN. EXCELENTES IMÁGENES Y UN PROFESIONALISMO ABSOLUTO POR TU PARTE MIGUEL.
FELICITACIONES Y EXITOS EN ESTE DIPLOMADO.
APLAUDO TUS LOGROS Y ME SUMO CON ENTUSIASMO A TU EQUIPO.
SALUDOS CORDIALES.
MARÍA JOSÉ MOLINA.
MENDOZA, ARGENTINA.

Diplomado Nutrición Ortomolecular

Envia tus comentarios